¿Conoces lo suficiente acerca de tus dientes? ¡Revisa la anatomía dental!



Muchos se preguntarán cómo se forman esas piezas tan importantes que nos sirven para ingerir alimentos cada día, ¿Cuáles son?  Son muchas las dudas que pueden haber sobre la anatomía dental presente en nuestra boca. Si quieres saber más sobre estas máquinas trituradoras ¡Sigue leyendo!

La mayoría de las personas creen que los dientes se empiezan a formar después de nacidos, pero no es así. Los dientes comienzan a desarrollarse en el feto, toman nutrientes de la madre para crecer fuertes y sanos.

El desarrollo de los dientes está dividido en cuatro etapas:

1. Primera etapa: Inicia en el feto, después de la sexta semana de la vida fetal.

2. Segunda etapa: Después de cuatro meses de gestación el tejido duro que rodea los dientes se comienza a formar.

3. Tercera etapa: Luego de que el niño haya nacido, el diente comienza a sobresalir de la encía.

4. Cuarta y última etapa: La dentición decidua o los dientes primarios comienzan a ablandarse para luego ser cambiados por los permanentes.

Anatomía del diente

El diente es una estructura calcificada que se encuentra en la cavidad oral. Pero ¿Cuáles son sus partes? Los dientes tienen cuatro partes:

Esmalte dental: Es la capa exterior del diente, además de ser el material más duro del cuerpo. Cuando se pierde el esmalte dental por ciertos factores (mayormente por falta de calcio) los dientes tienden a romperse y a perder color.

Dentina: Es el tejido dental más grande, se encuentra en la zona media y es la parte principal del diente.

Pulpa: Se encuentra debajo de la dentina, se caracteriza por ser un tejido suave donde se encuentran los nervios y las células encargadas de producir dentina.

Raíz: Como su nombre lo indica, es la parte del diente que tiene como función principal el sostén de la estructura.

 

Después del desarrollo final de los dientes, habrá 32 pares de ellos en nuestra boca.

¿Cómo están distribuidos los dientes en la boca?

Incisivos

Colmillos

Premolares

Molares

Colmillos 

La muda de dientes comienza a producirse a partir de los 6 años de edad. Hay casos donde el proceso puede ocurrir antes o después. También hay casos, donde los dientes permanentes comienzan a salir sobre los dientes de bebé o de leche sin que estos se ablanden, en estos casos se necesita la intervención de un odontólogo para que extraiga los dientes de bebé.

Anomalías en los dientes

Estas preciosas máquinas demoledoras de comida, pueden formarse con diversas anomalías. Algunas de ellas se pueden producir por una mala alimentación de la madre, donde el calcio no llega al embrión y  los dientes no se solidifican, otras de ellas, pueden presentarse en la anatomía de estas valiosas piezas de la boca; como por ejemplo: Anomalías en la forma, en el tamaño, en número, en estructura, en el esmalte y  otras más.  Algunas de estas malformaciones no se pueden tratar, pero otras con diversas cirugías o implantaciones dentales pueden tratarse y por ende mejorar.


Conclusión

Los dientes son estructuras necesarias para ingerir y digerir los alimentos, por ello es sumamente  necesario cuidarlos. La dentición permanente es la última etapa de los dientes, y debemos poner especial atención en ellas para así brindarles los cuidados pertinentes y prolongar su vida.

Es necesario además, recordar que se pueden presentar problemas con nuestra dentadura, si no cuidamos los alimentos que ingerimos y no mantenemos una buena limpieza en nuestra dentadura, es por esto que  pueden producirse las indeseables caries u otras afecciones dentales.

La anatomía de los dientes es sencilla, pero no deja de asombrar su formación y funcionalidad, lo que puede considerarse una obra de arte. Es interesante conocer más sobre estas valiosas piezas que usamos todos los días, para otorgarles el cuidado necesario. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fórmula química del acero

Cerrajería

Glutenina y Gliadina